De Todo Bastante

Compartir mis impresiones sobre lo que pasa a mi alrededor.Si alguna vez logro instalar una sonrisa, una emoción o contribuyo a sembrar o cosechar una idea, sentiré que este espacio se carga de sentido. Este blog no tiene posición política partidaria, al igual que su autor. Por lo tanto, se publicarán textos con cualquier orientación al respecto, siempre y cuando los considere de interés para compartir.

Nombre: JTONIG
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Jorge A. Jaurena Nacimiento: 23/11/1949 en Buenos Aires, Argentina.

24.3.07

Respuesta de Chico Buarque sobre Amazonia

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva Cork, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!" OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

Este artículo fue aportado por el Lic. Mario Lykiardopulos desde España. Muchas gracias.

Días de Reflexión

No podía cerrar la semana sin hacer mención de dos de los tres acontecimientos -en mi opinión- más trascendentes de la historia argentina del siglo XX y que se conmemoran en estos días: el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y la invasión a las Islas Malvinas y Sandwich del Sur del 2 de abril de 1982. El otro acontecimiento es, sin duda alguna para mí, la recuperación definitiva de la democracia el 10 de Diciembre de 1983. El golpe de estado fue, sin atenuantes, un episodio de sedición vergonzosa, causante de uno de los dramas más siniestros que puedan afectar a un país: el terrorismo de estado. El segundo, fue producto de la mente afiebrada de los mismos que, seis años antes habían usurpado el poder político y que intentaron perpetuarse en el poder con una victoria militar -nada menos que contra la OTAN- que disimulara el inocultable deterioro del régimen militar en el ámbito interno e internacional. ¿Habremos aprendido los argentinos de estos dos episodios desdichados y vergonzosos el valor de la democracia como el sistema más apto para convivir en libertad? ¿Habremos escarmentado hasta disuadirnos de proceder como matones para conseguir lo que deseamos y lo que por justicia nos corresponde? En este último punto, creo que debemos recorrer un largo trecho todavía. ¿Habremos reflexionado sobre nuestra capacidad de producir héroes-víctimas como los que resultaron como consecuencia de la lucha armada, la represión y la guerra de Malvinas? Esta Argentina todavía marginal no deja de cobrarse vidas inocentes. La indiferencia política y social produce tragedias como Cromañón, la inseguridad, el gatillo fácil y la desnutrición. Dramas sociales como la pérdida de la cultura del trabajo por personas que ya son padres de una generación a la que no están en condiciones de inculcar esa cultura; o la falta de un sistema educativo que garantice igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales; o un sistema de salud pública desquiciado, que más que curar contribuye a enfermar a quienes necesitan acudir a él. Dediquemos algunos instantes de esta semana que se avecina pletórica de feriados a reflexionar sobre cuánto hemos aprendido de nuestras tragedias pasadas y cómo daremos solución a los problemas que aún nos aquejan. La marginalidad, el hambre y la falta de salud y educación nos involucran a todos. En la naturaleza las fuerzas tienden a equilibrarse de una u otra manera, en lo social, aunque se note menos, también. Felices Pascuas, a pesar de que falta todavía para que la casa esté en orden.
Jorge Jaurena
Marzo 2007

La Censura: Carcelera del Arte

Una simpática señora a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero que me envía casi a diario correos electrónicos algunos de ellos muy interesantes y simpáticos, me ha remitido hoy uno que me provocó estupor, tal vez porque hay malos hábitos que, como la aftosa, se erradican -o casi- con frecuencia, pero apenas uno se descuida, vuelven. En dicho correo electrónico se pretende juntar firmas para pedir la censura de una película por filmarse (además) en los Estados Unidos de Norteamérica. Este proyecto de película sobre Jesucristo -cuya versión teatral ya se ha estrenado en EE.UU- mostraría, a criterio de quienes solicitan e -interpreto yo- también de quienes prestan su nombre al petitorio, al Hijo de Dios en imágenes y situaciones ofensivas -entre otras cosas- a la "moral cristiana". Personalmente creo en la Moral (no en la moralina) a secas y con mayúsculas, entendida como conjunto de valores (no de "mis" valores) que rigen el comportamiento de los seres humanos. Y creo en la Ética, en tanto masa crítica respecto de ese conjunto de valores morales. La Moral y la Ética puestas en acto, solo admiten -en mi opinión- un ámbito: la Libertad. La creación en general -y la artística en particular- tiene como presupuesto indispensable a la Libertad para prosperar. La censura, termina pariendo -irremediablemente- una hija unigénita: la autocensura, que mas temprano que tarde va minando la potencia creativa y frecuentemente expulsa a los artistas hacia geografías más propicias. Esto último representa siempre una pérdida: para la sociedad en la que impera la censura, porque se ve privada del aporte del artista que expulsa; para el artista, porque debe continuar creando desterrado de sus raíces socio-culturales en las que se ha formado; para la sociedad que llamaré anfitriona, porque el producto que recibe es -frecuentemente y en cierta medida- un híbrido nostálgico. Pero es el arte mismo quien se ve más perjudicado, porque la transgresión es el motor de la evolución en el arte y la censura acaba -o lo pretende- con la transgresión. Hablo de la transgresión en cualquiera de sus formas, matices y alcances, pero fundamentalmente en lo que implica de "desobediencia" a los cánones establecidos y aceptados. Suponer que la sociedad carece de criterios para decidir qué es arte y qué no lo es, o qué manifestaciones o productos del arte pueden ser exhibidos o no, es subestimar al prójimo y colocarse en la posición del "iluminado" que ha recibido la llama de "la Verdad". La Libertad es a la creación humana lo que el líquido amniótico es al feto: la envuelve, la protege, la alimenta, le proporciona calor. Sin Libertad, las manifestaciones del arte que logran subsistir, lo hacen como manifestaciones de resistencia política y eso -lo del arte como manifestación o testimonio político- es un tema sobre el que se pueden escribir -y creo que se han escrito- bibliotecas enteras de contenido muy considerable. Opina un crítico de arte del New York Times -cuyo nombre no recuerdo en este momento- en una entrevista periodística a Marcel Duchamp, que el buen gusto es el peor enemigo del arte, y que representa la repetición -indefinida, agregaría yo- de lo que la sociedad ha aceptado. Esto último presupone una actitud de comodidad y abulia que se contrapone -en mi opinión- con la actitud del verdadero creador. Me interesaría mucho que ustedes dejaran un comentario al pie de este trabajo, en el que además de expresar libremente su opinión, nos dieran su definición de "buen gusto" y de "obra de arte". Seguramente, obtendremos conceptos muy interesantes para pensar y compartir. El arte, en tanto producto de la cultura, debe ser revulsivo. Debe provocar en el individuo emociones, reacciones y disparar ideas: positivas o negativas respecto de la obra en si. Si lo consigue o no, definirá en qué medida lo que se muestra merece ser considerado una obra de arte. Reducir el arte a una función meramente estética, es vaciarlo de gran parte de su significado. Muchos de los creadores que hoy consideramos iconos del arte universal en todas sus manifestaciones, no fueron aceptados por la sociedad de su época y sufrieron por ello. Frecuentemente -por no decir siempre-, el verdadero genio se adelanta a su época. El creador genuino no adorna el mundo, "hace" mundo. Claro que en medio de todo esto, mucho de lo que se produce es desechado. Por una selección natural, producto del talento del público, lo mediocre no perdura en el tiempo. Naturalmente, exceptúo de esta última idea al arte efímero, en razón de las características que le son propias. Se me dirá que hay personas que tienen derecho a sentirse agraviadas cuando el arte toma como materia prima algo que consideran sagrado. Es ahí donde cada uno puede ejercer el supremo acto de Libertad de no compartir la exhibición; incluso utilizar su Libertad de expresión para hacer saber al resto de la sociedad su opinión y las razones que la sustentan. Hacer su "contra propaganda". Pero atentar contra la Libertad para imponer un punto de vista o impedir la libre expresión, es como apagar un fósforo con el Río de la Plata.
Jorge Jaurena Marzo 2007

21.3.07

Cadena de Mandos

MEMORÁNDUMS
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De: Presidente de la Compañia
Para: Gerente General
El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde, el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenomeno. Si llueve, este raro espectáculo no podra ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema.
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De : Gerente General
Para : Jefe de Produccion
Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve, reúna a los empleados con casco de seguridad y llévelos al comedor donde tendrá lugar un raro espectáculo que sucede cada 78 años a ojo desnudo.
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De : Jefe de Producción
Para : Supervisor
Por pedido de nuestro gerente general el Sr. Halley, de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia.
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De: Supervisor
Para : Asistente
Por orden del jefe, todo el mundo -sin excepción- deberá estar desnudo en el patio el lunes a las siete, donde el famoso musico Halley mostrará el video bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años. Llevar casco.
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De: Asistente
Para: Personal de Planta
El jefe cumple 78 años el Lunes y habrá una fiesta en el patio y en el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera puede ir desnudo, pero usando casco, porque se va a armar una fiesta aunque llueva.

Gracias Michi Antonian por compartir estos textos tan graciosos.

Pollo a las hierbas o ¡Pollo: a las hierbas! ...

...(Como mas le guste, que de eso se trata). Esta receta la preparó mi querida amiga María Ines quien amorosamente -y a pesar de una nana que la tiene a mal traer- como es señora de buen llevar, nos invitó a cenar anoche a Marcos, a Pepe y a mi, para agasajar a Marcos por su cumpleaños. María Ines recibirá copia de este correo, de modo que si me equivoco me corregirá, y yo les mandaré las fe de erratas. Les daré dos versiones, la primera de las cuales -creo- es la que preparó ella. Versión 1: si usted es una persona cuidadosa de su cuerpumano (como diría la inefable Niní) por dentro y por fuera, lo preparará de la siguiente manera. (Las cantidades póngalas usted porque no las tengo y tampoco se si en su mesa van a ser cuatro a comer, o diez o ciento veinte para el casamiento de su hija de 45 años, ocasión que bien merece el festejo, ¿no?) Tome pechugas de pollo; agregue sal (muy poca), pimienta recién molida y córtelas en trozos del tamaño que guste. Si lo desea, dórelos en una sartén antihaderente con un poco de rocío vegetal, también conocido como "aceite virtual". Saque los trozos de pollo ya dorados y conserve aparte. Con el mismo macrobiótico método, rehogue cebolla picada finamente, pimiento rojo cortado pequeño y, si gusta, un diente de ajo entero que pueda retirar después. Una vez tiernos la cebolla y el pimiento, incorpore los trozos de pollo, y una taza de caldo de verduras. A continuación, agregue todo tipo de hierbas aromáticas que sean de su gusto (laurel, tomillo, romero, estragón, orégano, salvia, etc. de ser posible, frescas) y cocine a fuego lento hasta que el pollo complete su cocción. A último momento, incorpore el toque de magia de abundante albahaca fresca y retire el diente de ajo. Sugiero apagar y dejar reposar para que el pollo se impregne de los sabores y aromas de las hierbas. Además, si usted utiliza hierbas deshidratadas, el caldo las hidratará y el plato ganará en sabor. Acompañar con papas al natural aderezadas con perejil y aceite de oliva. Versión 2: Si usted en cambio es -como un servidor- una vaca confesa y convicta; si no le interesa que la aguja haya superado el número cien de la sufrida balanza, no le atemoriza superar los doscientos de colesterol, ni verse como una bestia de San Sebastián, corriendo por la calle desenfrenadamente impulsad@ por sus 210-120 de presión arterial, proceda de la siguiente manera: Tome las pechugas de pollo y córtelas del tamaño que prefiera. Coloque aceite y manteca en una sartén caliente, y dore los trozos de pollo. Retírelos una vez dorado y mantenga aparte. Rehogue en aceite y manteca, cebolla picada finamente y morrón rojo cortado muy pequeño y, si gusta, un diente de ajo entero que pueda retirar después. Una vez tiernos la cebolla y el pimiento, incorpore los trozos de pollo, y una taza de caldo de verduras. A continuación, agregue todo tipo de hierbas aromáticas que sean de su gusto (laurel, tomillo, romero, estragón, orégano, salvia, etc. de ser posible, frescas) y cocine a fuego lento hasta que el pollo complete su cocción. A último momento, incorpore el toque de magia de abundante albahaca fresca y retire el diente de ajo. Sugiero apagar y dejar reposar para que el pollo se impregne de los sabores y aromas de las hierbas. Además, si usted utiliza hierbas deshidratadas, el caldo las hidratará y el plato ganará en sabor. Si lo desea, antes de servir, diluya una cucharadita de Maizena en un vasito de vino blanco seco, incorpórelo a la preparación para espesar un poco la salsa, y cocine hasta evaporar el alcohol. Acompañe con lo que su (mi) bovina mente le sugiera: Papas y/o batatas fritas o al horno, arroz blanco, pasta no rellena, budín de verduras (zanahoria, calabaza, batatas, castañas, etc.) o puré de lo que se le antoje total, con lo de los purés, lo que se come conserva siempre un cierto halo de misterio, un insinuante toque de intriga que nadie se atreve a aclarar del todo. El puré es, verdaderamente, un velo tras el que se oculta parcialmente un rostro hermoso, que pretende enmascarar una conducta gastronómica frecuentemente transgresora.
BON APETIT!! y a vivir que son tres días, y ya se pasaron dos.
PS: al momento de cocinar, no dude en utilizar la enorme cantidad de productos "diet" disponibles en el mercado. Estos saludables amigos "gourmet", le permitirán hacerse la ilusión de que está comiendo un determinado plato, cuando en realidad lo que usted estará comiendo es el clon de esa receta: igualito de cara que el original, pero sin su carácter. No importa, total al abrigo de la transgénesis, este no es un problema. Si no, haga como María Ines, que con sus conocimientos de cocina puede preparar un plato delicioso como éste, que le permite a usted dormir toda la noche; soportar su nana y además, lucir como una rosa.
O haga como sugiero yo: coma hasta el hartazgo, y bánquese sentirse toda la noche como si se hubiera manducado a Caperucita y se hubiera olvidado de sacarle primero los zapatos de taco aguja.