LA INVENCIÓN DE LA INMORTALIDAD
El próspero científico y empresario Ray Kurzwail dice que en 40 años habrá soluciones a la pobreza y la enfermedad. La clave de su profecía es la singularidad: la aceleración exponencial del avance tecnológico, afirma, permitirá “trascender los límites de nuestros cuerpos y mentes biológicos” y nos dará “poder absoluto sobre nuestro destino”. Nuevas predicciones para un viejo anhelo. (Revista Ñ edición del 21/10/2006)
<>
Si Ray Kurzwail tiene razón en 40 años la inteligencia artificial y la conciencia humana se fusionarán y la inmortalidad será una opción tecnológicamente factible. Será posible escanear el cerebro de una persona para que exista, íntegramente y conscientemente, separado de su cuerpo biológico, como se fantaseó en la serie de películas Matrix. Pero no hará falta abandonar el cuerpo. Según Kurzweil la nanotecnología (robots inteligentes de tamaño molecular) circularán por nuestra sangre, rejuveneciendo células y luchando eficazmente contra todo tipo de enfermedades. Es sólo una parte de la visión utópico-tecnológica que elabora minuciosamente en su último libro, La singularidad se acerca: cuando los humanos trascienden la biología. (Viking, 2005)
Kurzweil no inventó el término singularidad. En matemática y física se refiere al punto en el cual hacer pronósticos y análisis se vuelve imposible. Un ejemplo clásico es el de los agujeros negros. Los físicos afirman que existen pero no pueden describir qué transformación del espacio y el tiempo ocurriría al atravesar uno de ellos. La singularidad tecnológica se a un momento en el futuro cercano en el cual habrá un salto gigantesco y abrupto en los avances técnicos que transformará completamente a la humanidad. La biotecnología, la robótica, la nanotecnología y la inteligencia artificial serán los protagonistas de ese salto. No es solo un tema para excéntricos marginales, la singularidad ya está en la mira d algunas de las grandes instituciones académicas del mundo. La Universidad de Oxford, por ejemplo, tiene un instituto, llamado Instituto Futuro de la Humanidad, que investiga fenómenos relacionados a la singularidad. Y el 13 de mayo, la Universidad de Stanford convocó a un coloquio para discutir la singularidad.
Volviendo a Kurzweil: es uno de los inventores vivos más prestigiosos y prolíficos. La revista Time lo comparó con Thomas Edison por “su carrera ecléctica que combina la ciencia con aplicaciones prácticas y humanitarias”. Entre sus invenciones están: el primer escáner plano, el primer dispositivo que convierte al instante texto escrito en palabras pronunciadas, el primer sintetizador que reproduce el sonido de un piano de cola e instrumentos orquestales. Su invención más reciente –acaba de salir al mercado- es un dispositivo portátil para los ciegos que lee textos impresos en voz alta.
Además de ser inventor y empresario, Kurzweil ha publicado varios libros pronosticando tendencias tecnológicas como La era de las máquinas inteligentes, (1999), libro que aún se encuentra, traducido al castellano, en librerías de saldo de Buenos Aires.
Su sitio de Internet (www.kurzweilai.net) contiene decenas de artículos, entrevistas y noticias actualizadas sobre radicales transformaciones tecnológicas. Sobre su capacidad de anticipar el porvenir, ha dicho Bill Gates: “Ray Kurzweil es la mejor persona que conozco para describir el futuro de la inteligencia artificial.”
Ñ habló por teléfono con el empresario y futurista estadounidense, que vive y trabaja en las afueras de Boston, acerca de estas ideas que parecen pertenecer más a la ciencia ficción que a la ciencia en sí. Kurzweil admite que el avance tecnológico es una espada de doble filo y que puede crear catástrofes y utopías. Pero fundamentalmente es un optimista que supone que estamos a punto de solucionar los problemas básicos de la humanidad como la contaminación del medio ambiente, la pobreza y la muerte.
- ¿Qué es la singularidad?
- Dentro de 25 años la inteligencia no biológica será equivalente a la inteligencia humana. Y luego, en poco tiempo, pasará a la inteligencia humana dada la aceleración de tecnologías de información y el hecho de que las máquinas podrán compartir sus conocimientos. Habrá una unión íntima entre la especie humana y la especie tecnológica creada por la especie humana. Esto marcará la singularidad.
- ¿Esta especie tecnológica será autónoma?
- La inteligencia no biológica podrá diseñarse a sí misma y los ciclos de su rediseño serán cada vez más rápidos. Llegaremos al punto en que el progreso tecnológico será tan rápido que la inteligencia humana común –la que no ha sido aumentada tecnológicamente- ni siquiera podrá percibirlo.
- ¿Cómo ocurrirá y cómo será la vida entonces?
- La fecha que pongo para la singularidad es el 2045. Nanorrobots inteligentes estarán incorporados a nuestros cuerpos, nuestros cerebros y en el medioambiente. Se podrá reciclar la contaminación del medio ambiente y eliminar la pobreza. Serán posibles la realidad virtual, que incorporará todos los sentidos, como en Matrix, y la “proyección de experiencia” como en la película Quieres ser John Marcovich.
- ¿Se podrá “copiar” una mente humana en la computadora?
- Yo lo diría así: ahora mismo IBM está creando una simulación de 10.000 neuronas corticales que incluye miles de millones de conexiones. La primera versión será un simulacro de la actividad eléctrica del cerebro. Es un pronóstico conservador decir que para la década 2020 tendremos un modelo completo del cerebro. Una consecuencia de esto es que seremos capaces de crear sistemas no biológicos que tendrán una inteligencia equivalente a la humana. Y en 2030 una computadora que vale sólo mil dólares será mil veces más inteligente que el cerebro humano.
- ¿Por qué hay tanta resistencia a aceptar estas ideas?
- Principalmente porque la mayoría de las personas no piensan en términos exponenciales. La mayoría de los pronósticos a largo plazo sobre qué será tecnológicamente factible subestiman lo que puede pasar porque se basan en una visión lineal de la historia. Mis modelos demuestran que estamos duplicando el “cambio de paradigma” casa década. En términos prácticos esto significa que en el siglo XXI no vamos a ver un progreso equivalente de los últimos cien años. En términos reales serán como 20.000 años de progreso.
- Usted dice que se podrá extender la vida indefinidamente con robots moleculares que reparan el cuerpo con reprogramación de nuestro ADN. ¿La muerte no es algo “natural”?
- Hay cosas naturales como el Ébola, la malaria, la apendicitis y los tsunamis. Hay muchas cosas naturales que sería bueno cambiar. Envejecer puede ser natural pero yo no veo nada positivo en perder mi agilidad mental, mis deseos sexuales, o cualquier otra habilidad humana. Desde mi punto de vista, la muerte es una tragedia. Es una pérdida de personalidad, habilidades, conocimientos y relaciones. Lo hemos racionalizado como algo bueno porque no teníamos alternativa. Pero enfermarse, envejecer y morir son problemas que estamos capacitados para superar.
- ¿Este escenario no implica necesariamente superpoblación?
- Un error que comete la gente cuando piensa en el futuro es imaginarse un cambio –como la extensión de la vida- sin imaginarse todas las otras cosas que también cambiarán. Las revoluciones en genética, nanotecnología y robótica resultarán transformaciones que solucionarán este tema de la superpoblación. Por ejemplo, la nanotecnolgía nos permitirá crear cualquier producto físico imaginable con materiales muy baratos. Tendremos la habilidad de proveerle todas las necesidades materiales de una innumerable cantidad de humanos biológicos. La nanotecnología también revertirá todos los daños causados por las etapas previas de la industrialización.
- Si todo esto se cumple, ¿no será una tecnología solamente para los super ricos?
- Hay una cosa que no se tiene en cuenta comúnmente. Las nuevas tecnologías, en el momento de su lanzamiento, son alcanzables solamente para los ricos. Y en esa fase, además, no funcionan a perfección. En la segunda fase son menos caras y funcionan mejor. Y finalmente son prácticamente gratis. Un ejemplo son los teléfonos celulares que ahora están en la segunda fase. Actualmente ese camino que va de inaccesible a casi gratis, es de una década. Pero el tiempo de esta progresión se irá achicando. Y esto se extiende a todos los procesos tecnológicos. En la biología, por ejemplo, en el inicio costaba 10.000 dólares extraer la secuencia de una base de ADN. Hoy sale un centavo.
- ¿Hay un lugar par Dios en la singularidad?
- Aunque diferentes religiones tienen conceptos variados sobre Dios, la trama en común es que Dios representa niveles infinitos de inteligencia, creatividad, belleza y amor. Mientras los sistemas vayan evolucionando –a través de la biología y la tecnología- vamos a ver que serán más complejos, inteligentes y sabios. Serán más intricados y bellos y capaces de emociones como el amor. Crecerán exponencialmente en inteligencia, conocimiento, creatividad, belleza y amor. Aunque la evolución no llega literalmente a una expresión infinita de estos atributos, sí va aumentando exponencialmente. Entonces se puede entender a la evolución como un proceso que se acerca eternamente a este ideal. La singularidad representará una explosión de estos valores.
<>
Así Escribe
Yo entiendo por qué muchos observadores no aceptan fácilmente las implicancias obvias de lo que yo llamo la Ley de Retornos Acelerados (la aceleración de la velocidad de la evolución y considerando la evolución tecnológica como una continuación de la evolución biológica). Después de todo, a mi me llevó cuarenta años para ver lo que siempre estuvo delante de mí. Y aún puedo admitir que no me siento cómodo con todas las consecuencias de esto. La idea clave de la singularidad que se viene es que la velocidad de cambio de la tecnología creada por los humanos es está acelerando y que las capacidades de estas tecnologías están avanzando de una manera exponencial. El crecimiento exponencial es engañoso. Comienza de una manera casi inesperada. Inesperada solo si uno no se ocupó de observar su trayectoria.
La singularidad nos permitirá trascender los límites de nuestros cuerpos y mentes biológicos. Tendremos poder absoluto sobre nuestro destino. Nuestra mortalidad estará en nuestras propias manos. Podremos vivir tanto tiempo como queramos (una afirmación sutilmente distinta que decir viviremos eternamente). Entenderemos completamente la inteligencia humana y la mejoraremos increíblemente. En el fin de este siglo la porción no biológica de nuestra inteligencia será trillones y trillones de veces más poderosa que la inteligencia humana biológica de hoy.
Ahora estamos en la etapa preliminar de esta transición. La aceleración de los cambios de paradigma y el crecimiento exponencial de la tecnología de información están acercándose a “la rodilla de la curva” que es el momento en el cual una tendencia exponencial se empieza a percibir. Muy pronto, después de esta etapa, la tendencia se convierte en explosiva. Desde un punto de vista netamente matemático la velocidad de cambio será tan extrema que causará una ruptura absoluta en la historia humana.
La singularidad representará la culminación de la unión entre nuestro pensamiento biológico y la tecnología, lo que resultará en un mundo aún humano pero que trascenderá nuestras raíces biológicas. Después de la singularidad no habrá distinción entre humanos y máquinas o entre la realidad y la realidad virtual. Si te preguntas qué quedará de nuestra humanidad en ese mundo, meramente esta cualidad: nuestra especie continuamente intenta extender su alcance físico y mental más allá de sus limitaciones actuales. La historia del pensamiento humano está signada por reiterados intentos de refutar ideas que amenazan la centralidad de nuestra especia. El concepto de Galileo de que la Tierra no se encontraba en el centro del universo, fue resistido. Lo mismo que la teoría de la evolución de Darwin. La idea de que máquinas podrás alcanzar y hasta sobrepasar a la inteligencia humana, una vez más amenaza el estatuto especial del ser humano.
De “la Singularidad se acerca”
Otras fuentes
Libros
More than human Ramez Naam, Random House
Digital People Sidney Perkowitz, Joseph Henry Press
Robot: mere machine to transcendent mind Hans Moravec, Oxford University, Press.
En Internet
www.kurzweilai.net
www.transhumanism.org
www.fhi.ox.ac.uk/
http://sss.stanford.edu/
www-rohan.sdsu,edy/faculty/
Kurzweil básico
Inventor, empresario, autor y futurólogo, Kurzwail supo desde los cinco años que iba a ser inventor. Sus padres, que huyeron de Europa antes del Holocausto, le dieron una enseñanza religiosa ecléctica: le hacían estudiar todas las religiones una por una intentando inculcarle la idea de que hay varios caminos hacia la verdad. Entre los inventos de Kurzsweil están la primera máquina que “lee” textos en voz alta para los ciegos y el primer órgano sintetizador capaz de reproducir el sonido de un piano de cola e instrumentos de orquesta. Ha recibido los máximos premios para innovación tecnológica de los EE.UU. incluyendo la Medalla Nacional de Tecnología y el Lemelson-MIT Prize de $ 500.000.