De Todo Bastante

Compartir mis impresiones sobre lo que pasa a mi alrededor.Si alguna vez logro instalar una sonrisa, una emoción o contribuyo a sembrar o cosechar una idea, sentiré que este espacio se carga de sentido. Este blog no tiene posición política partidaria, al igual que su autor. Por lo tanto, se publicarán textos con cualquier orientación al respecto, siempre y cuando los considere de interés para compartir.

Nombre: JTONIG
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Jorge A. Jaurena Nacimiento: 23/11/1949 en Buenos Aires, Argentina.

15.9.06

Norma Ramljak acerca de Blumberg

La licenciada Norma Ramljak de Bratti es Trabajadora Social, y además de ejercer activamente su profesión, integra proyectos de investigaciòn sobre temas de su área. Norma y yo no nos conocemos personalmente, pero hemos compartido el espacio abierto por el Licenciado Jorge Garaventa -otro permanente pensador social- a través del foro de discusión por Internet "Pensar lo Social". Desde entonces nos mantenemos en contacto por correo electrónico, y periódicamente intercambiamos reflexiones sobre temas diversos. A ella debo mi inquietud por acceder al pensamiento de Denise Najmanovich, la destacada epistemóloga argentina, entre otros.

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Hola Jorge: lamento la tardanza en contestarte, pero realmente no quería hacerlo sin leer con tranquilidad tu texto "No entiendo la Blumbergización". ¿Qué puedo decirte? solamente expresarte que el mismo refleja lo que pienso con amplios argumentos. Entenderás que por mi trabajo me preocupen los chicos, cualquier chico, desde el ladronzuelo que robó una TV y al que asesinaron con métodos de la época de la represión, hasta aquel que sufre un abuso sexual. No estoy de acuerdo con el Sr. Blumberg. Creo, y ahora hablo con psicología de café, que es un modo de mantener vivo a su hijo, quizá por no poder elaborar el duelo de la muerte de Axel que por supuesto, como madre, creo debe ser el peor de los dolores. No hace mucho en un acto de este sr. vi por TV que también estaba "la novia de Axel" me pregunto y te pregunto este Sr. detenido en el tiempo también detiene a su esposa (despegada de él en las campañas) y a la novia de Axel? Es triste, es doloroso pero Axel murió; la mamá, la novia no y la vida continua. ¿Continuará para ellas? Debiera pero, quizá Blumberg no se los permite; no se es una opinión, quizá más intimista que la de aquellos que van a sus marchas. Efectivamente la república se co-construye entre todos, no es solamente votar y menos listas sábanas (mal de nuestro país) sino con cada gesto que como ciudadanos realizamos respetando las leyes, te diría más: respetar la tolerancia hacía aquel que no piensa igual, respetar la intimidad y el derecho del otro. Pero somos argentinos y tenemos "viveza criolla" cruzamos con semáforo en rojo, no lo hacemos por senda peatonal, para qué el cinturón de seguridad, para qué el profiláctico; en fin te surgirán como estos miles de ejemplos. El Sr. Blumberg probablemente sea un sujeto respetuoso de la ley, pero ante su inmenso dolor quiere una sociedad donde él se sienta protegido (¿qué puede saber de la pobreza?) y, convengamos que el chico al que mataron en Av. Libertador no era pobre, tampoco sus asesinos. Me gustaría saber si el Sr. Blumberg que puede pagar a sus asesores ayudó a los pibes de Crogmañón ... por lo que se no; "esos" no son como Axel (¿o como él?) No se si te acordás que en los primeros tiempos de la muerte de Axel se decía que el chico tenía fuertes discusiones ideológicas con su padre. ¿Acaso el Sr. Blumberg se defiende él porque hasta su hijo pensaba distinto? Norma Ramljak

"(...) los problemas esenciales nunca son fragmentarios y los problemas globales son cada vez más esenciales" EDGAR MORIN

14.9.06

Gaby Koenig acerca de Blumberg

Gabriela estudia Recursos Humanos, y es responsable del departamento homónimo de una empresa transnacional. Reside en Salta, es casada y tiene dos hijos. Su texto, que transcribo a continuaciòn, ha sido editado por mi únicamente extrayendo los párrafos con comentarios y consideraciones de índole personal, derivados de los más de veinte años de nuestra amistad, gran parte de los cuales hemos sido, además, compañeros de trabajo.
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En Antropología leí lo que transcribo a continuación: (De los ricos y los pobres, del medio pelo y los villeros, de burgueses y piojos resucitados…) “… A decir de Leach, antropólogos y no antropólogos nos encontramos realizando la misma operación clasificatoria: “Yo” me identifico a mí mismo con un colectivo “nosotros” que entonces se contrasta con algún “otro”. Lo que “nosotros” somos, o lo que el “otro” es, dependerá del contexto. (…) En cualquier caso “nosotros” atribuimos cualidades a los “otros”, de acuerdo a su relación para con nosotros mismos. Si el “otro” aparece como algo muy remoto, se le considera benigno y se lo dota con los atributos del Paraíso. En el extremo opuesto, el “otro” puede ser algo tan a mano y tan relacionado conmigo mismo, como mi señor, o mi igual, o mi subordinado. (…) Pero a mitad de camino entre el “otro” celestialmente remoto y el “otro” próximo y predecible, hay una tercera categoría que despierta un tipo de emoción totalmente distinta. Se trata del “otro” que estando próximo es incierto. Todo aquello que está en mi entorno inmediato y fuera de mi control se convierte en un germen de temor (1967:50-51). Del libro: “Constructores de Otredad”, Boivin, Rosato y Arribas, Eudeba, 1999. Personalmente no estuve en la plaza apoyando a Blumberg, ni su candidatura, ni sus propuestas de reforma que considero equivocadas. Sino para decir, principalmente a mis hijos, que estoy a favor de la Vida y la Justicia, y que me duele y preocupa que muera gente. En eso estoy de acuerdo con él y con toda la gente que estuvo con su vela y su cartel. Seguramente hay decenas de cosas en las que no concordamos. Como sociedad deberíamos aprehender que podemos coincidir con alguien en algunas ideas y en otras no. Y que eso no nos hace ni amigos, ni enemigos. Tampoco miembros del mismo club. También que todos los humanos tenemos valores (aunque existen algunos a los que los doy vuelta y vuelta y no les encuentro ninguno, pero son los menos) y que la Sociedad puede y debe beneficiarse de ellos. Viva la diferencia! Porque en ella está la verdadera riqueza, evolución y grandeza de los pueblos. Si damos un vistazo a las etapas de “uniformidad forzada de pensamiento” que vivieron algunas sociedades no encontramos más que estancamiento: (la España de Franco, nosotros, Cuba –el otro remoto-) La bala mata, no importa quien la tire! Estoy de acuerdo! Y creo que allí está mi límite de apertura mental, de mi aceptación a lo distinto. A esta altura, no puedo creer que quienes fueron a la plaza lo hicieron solo por el miedo individual. O a pedir que “alguien” los proteja. Quiero pensar, que los argentinos estamos saliendo de la primera adolescencia. Esa terrible etapa en la que el humano pasa el 50% de su tiempo mirándose el ombligo y el tiempo restante mirándose en el espejo. Y que realmente, lo hicimos para mostrar que somos jóvenes (por falta de práctica) “ciudadanos” a los que les importa que en esta sociedad se respeten, fundamentalmente, dos valores: la Vida y la Justicia. La discusión posterior será en el cómo. Pero primero estamos de acuerdo en el qué. Y del cómo hay que hablar muchísimo. Por ejemplo pienso que la Vida se respeta desde la concepción y en cada etapa. Pero sin hipocresía, porque puedo rasgarme las vestiduras por un aborto y abandonar al chico que me pide una moneda. Como seguramente le pasa a muchos, vivo enfrentándome a mis propias contradicciones. Tratando de ser lo más coherente posible, a veces fallando. Lo individual y lo colectivo mantienen, dentro de mí, una lucha sin cuartel. Porque me gusta mi propiedad privada, pero no puedo disfrutarla si los hijos de la persona que cuida a mis hijos cuando yo no estoy, no tienen las mismas oportunidades que mis hijos. Por eso creo que la única manera de hacer de éste un lugar “pasable” es la democracia y con ella, el contrato social. Al menos no encuentro en la historia alguna opción mejor. (Aunque, como diría una amiga socióloga, la sociedad prepara tu esquema de razonamiento para que llegues a la conclusión esperada: el individuo puede mejorar si se lo propone.) Y dentro de él, existen las convenciones: reglas que todos aceptamos como regentes de la convivencia y nos comprometemos a cumplir. Sin ellas sobreviene la anomia de Durkheim, el sálvese quien pueda, el caos. Me parece que somos unos cuantos los que, hartos de la adolescencia temprana, queremos madurar y construir una sociedad en serio. Y si bien nuestros representantes son los encargados de justamente representarnos en la fijación de aquellas convenciones, no es mal ejercicio mostrarles qué nos preocupa, ocupándonos. Por otro lado (o por lado principal) tenemos que definir qué sociedad queremos ser. Y para eso tenemos que pensar, hablar, discutir (en el sentido ingles del término). Pero ya. Porque se nos están muriendo los futuros ciudadanos. Algunos de hambre, otros por una bala (de policías o de ladrones que más da) Y sabes qué, como vos decís, no tengo por qué pedir que mis gobernantes sean mejor que yo. Sí tengo que hacer un profundo análisis de conciencia, porque no puedo seguir culpando a mis padres por las cagadas que me mando hoy. Tengo que madurar, de una puta vez, y hacerme responsable por lo que soy. Por ejemplo, el proyecto de Ley de Educación Nacional tiene un sitio
en el que cada ciudadano puede contestar una encuesta general (que tiene preguntas cerradas, intencionalmente dirigidas y bla bla bla bla) pero cualquiera puede dejar sentado su opinión al respecto, y no se está utilizando, (más allá de lo que haga el de turno con las respuestas). Deberíamos estar discutiendo fuertemente este tema. Deberíamos estar demandando más espacios de diálogo. Deberíamos boicotear a los medios de comunicación que están asquerosamente comprados (y no hace falta ninguna aclaración al respecto). Sinceramente, con los desafíos que tenemos por delante, discutir si Blumberg tiene ambiciones políticas o no, si lo hace por su hijo o no, si es nazi o no… es tan intrascendente… Si quiere ser político, que lo sea. En su momento revisaré su plan estratégico de gobierno y me decidiré si lo apoyo o no (seguramente no) También tenemos que acercarnos un poco más al “otro” cercano e incierto. Porque, como “nosotros”, es parte de la sociedad y si no buscamos una forma de inclusión, el sistema puede convertirnos en el "otro" en cualquier momento; y si tenemos la suerte de permanecer dentro, el "germen de temor" tomará la dimensión de demonio acorralándonos y condenándonos a vivir en ghettos, como se está viendo en algunos barrios de Buenos Aires cerrados (Huxley?). Y como sociedad somos responsables de las oportunidades que recibimos. Mi sueño es un país comunista a rajatabla para los ciudadanos de 0 a 21 años, (a los que se asegure alimentación, salud, educación y diversión) y capitalista para los mayores de 21. El cartel que llevamos a la plaza 9 de julio de Salta el jueves 31 de agosto decía “Por la Vida y la Justicia” no decía por Blumberg. De una cosa estoy segura, no quiero decirle a mis hijos lo mismo que me dijeron mis viejos cuando les pregunté qué hicieron en el 76: “y… estábamos trabajando” Te aliento más a proponer un debate para ver qué nos gustaría ser como país que si están o no de acuerdo con Blumberg. De todos modos, tus opiniones vertidas en el documento van mucho más allá de este hombre a quien yo no le llamaría fenómeno. No te olvides que los medios generan líderes líquidos (mal-robándole el concepto a Bauman) Por lo que en tu lugar haría la propuesta de discusión, pero analizando no a Blumberg sino qué buscó la gente con esa marcha. Un besote Gaby

12.9.06

Pará que te cuento

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre historietas y dibujitos....... y nunca se animó a preguntar. ¿Cómo Twetty puede mantener el equilibrio en su maldito columpio con esa tremenda cabezota?
¿Nunca oyeron decir que hay gente que tiene más culo que cabeza? Bueno: parece que hay pájaros que también. Si Popeye y Olivia son solteros y nunca tuvieron relaciones sexuales ¿de dónde mierda salió Cocoliso y por qué se parece tanto a ambos? Mire señora o se.ño.ri.ta: No sé si se parece taanto a ambos. Para mí, tiene la misma cara de pelotudo que la madre. ¡Habría que ver con quién se anduvo revolcando esa! Yo a Popeye, mmm no lo veo....anda mucho en juego de manos con Brutus. Brutus....ahhh, ¡sería un desperdicio!.....tan robusto......tan masculino...... tan...tan.... Pantalla, querida mía, ¡todo es u-na-pan-ta-lla! ¿Por qué el coyote, si tenía dinero para comprar miles de porquerías de ACME, para atrapar al correcaminos, nunca se compró un pollito asado con papas fritas y una coca? Porque ACME es el auspiciante del dibujito, y si no pone la guita no hay coyote, ni correcaminos, ni dibujito ¡¡NI NÁ DE NÁ!!! Porque en esta vida, sin plata, no hay nada, mi viejo, na-da.! ¿ Coca Cola y Cargill no quisieron poner un mango? ¡ahora que-se-jo-dan! ¿Por qué Superman, Batman y todos los de la Liga de la Justicia llevaban los calzoncillos fuera de los pantalones? Porque necesitaban justificar que frecuentemente meaban fuera del tarro. Pero principalmente para demostrar que eran asexuados, ¡bien asexuados! como debe ser un personaje de historietas si quiere que las personas decentes dejemos que nuestros hijos vean sus programas. Porque aunque usted, mi amigo, tenga un bizcochuelo de ocho huevos entre las piernas y usted, precioosa, un par de tetas como una bandeja de desayuno de esas que uno arrima tan cerquita de la cara.....ejem, ¡el cuerpo solo sirve para hacer el bien a los demás, y punto.....¡punto dije! ¡Esta conversación se ter-mi-nó! Conociendo el efecto de las espinacas de Popeye...¿son realmente espinacas? ¿No será marihuana con cocaína esa mierda? ¡Si que son!, y mezcladas con viagra y gratinadas con Gimonte, que si se enciende cuando se apaga la luz, con la la luz del hormo prendida imaginate ¡se potencia y te vuelve un potro, te vuelve! ...como Popeye.
¿Qué clase de sustancia psicotrópica toman los siete enanitos, para que después de 20 horas de trabajo salgan de la mina cantando, bailando y felices, los hijos de puta? ¿Qué: vos nunca tuviste una fiestacha después del laburo?
Los enanos salían de la mina y le entraban a la mina que era un contento. ..Y bueno.... ssi.... "algo" uno se fuma....pero bueh, ¡si después de laburar como un alto toodo el día, un enano no se puede dar un gusto!! ¿No creen que la Pantera Rosa fue la primera expresión de la cultura gay que se transmitió masivamente? Era "él" o "ella" ¿Se habría operado o no? ¿Por qué siempre andaba desnuda y no se le veía nada? ¡Ya tenían que caer los gays! ¿No le basta con los de la tele que también se los encuentra acá uno? A verr: a usted, ¿qué le hubiera gustado que se le viera, eeh? !Puerquito, puerquita! La Pink Panter no era hombre, no era mujer, ni se había operado ¡¡¡E-RA-HER-MA-FRO-DI-TAAA!!! (además de ser un dibujo animado). Siiii, así como lo oye (no, hoyo no señora, señor, no dije nada de ningún hoyo, dije oye: de oir, sin "hache") Un icono top-tal del autoabastecimiento era la panterita (de la autosatisfacción, el autoengaño, el autoacuartelamiento, el auto O Km, el autoscoring de la Buenos Aires, el autoservice, el automático, el autostop, etc), sueño dorado de la superpotencia autista de occidente resumido en el lema:
"FUCK YOUR SELF AND LIVING THE CRAZY LIFE"
¿No sabían que la cola era una funda? ¿¿¡¡NO LO SABIAN!!?? Siiiii, resulta, que en los años 60 empezó todo eso de la revolución sexual y los jipis, la mariguana y el ele se dé, entonces los productores y los guionistas..........¡pero... si todos ustedes tienen varios años más que yo! ¡¡¿QUE SE VIENEN A HACER LOS PENDEJOS ACA?!! ¿Por qué Caperucita Roja tuvo que pedir tantas pistas para darse cuenta de que su abuela era en realidad el lobo? ¿Sería retrasada mental o era miope la niña?
¡Ma que niña ni niña si tenía mas años que la rueda! ¡¡HISTÉRICA LOCO, HISTÉRICA DE LIBRO, ESO ERA!! !Para un polvo de mierda tenía mas vueltas que una calesita la boluda esa!
Además, a mí siempre me cayó pesada. (El Lobo) ¿Por qué los personajes de Disney llevan guantes blancos y solo tienen cuatro dedos? ¿Es acaso un mensaje subliminal o confirma la vida extraterrestre? ¡Nooo, qué mensaje sublingual, ni qué 8/4's! Lo que pasa es que en los 40's y los 50's las mujeres usaban guantes hasta para ir a la feria. Me acuerdo por mi vieja, porque se enteraba que tenía el cutis seco cuando se pasaba la mano por la cara y se le enganchaba el encaje de los guantes. En cuanto a la presunción de vida extraterrestre, fíjense que el segundo ejemplar sospechado androide aparece en el archipiélago británico hacia 1953, y en el laboratorio se lo rotuló Elizabeth (casualmente II, ¿captaste?) que todavía circula, y no se saca los guantes ni para ponerse el sombr....esos cascos transmisores intergalácticos que usa cuando la sacan, bah. Igualita a su mamá, el ejemplar I llamada Mary, prototipo desconectado luego de más de cien años de patrióticos servicios desde su activación. En cuanto a la particularidad de tener cuatro dedos, consideren que en aquéllos años la gente era menos grosera y el gesto de “fákiu” aún no se estilaba.
¿Cómo puede el abuelo de Heidi mantener un chalet en los alpes suizos con la pensión de mierda que cobra un jubilado? Primero y principal, un jubilado suizo no cobra la mierda que cobra uno de acá (¿de dónde? -De acá) que no puede mantener ni la cucha del perro.
Segundo, Suiza es un paraíso financiero y encima el viejo cobra reembolsos por la exportación de chivos a Italia y Alemania. Tercero, como Suiza no entró en la Comunidad, la paridad franco suizo-euro lo volvió re competitivo y el viejo la levanta con pala....MECÁNICA.
Cuarto, Heidi ya tiene como treinta y dos años y con la escasez de cabras en los alpes por culpa del curro de su abuelo, lo muchacho la pararon y le dijieron: Che, Jéidi, a ver si te ponés media pila porque andamos todos calientes como una pipa por culpa de tu abuelo, ¿vistess? Así que, si no queré que pierda el viejo también y le dejemo "el que te jéidi" (jojojojo) como una planta de escarola, téicof de bombachita que uno mango te vamo a tirar, ¿vistess?
Y así, un poquito argoyuda uno, otro poco argoyuda otro, en una familia bien avenida, todo se puede conseguir con el esfuerzo de todos. Y colorín colorado....
¿Por qué al Increíble Hulk se le rompe toda su ropa excepto los pantalones? ¿Son elásticos o es que tiene el pájaro chiquito? Es que cuando se enoja se le agranda todo el resto pero laa.... se le baja, pobre.
¿Chiquito? Esperá que lo agarres un día de esos que está tranqui, sin estrés, y vas a ver!!! Te va a costar reponerte, te va a costar !!! FFFFAaaaaaa!!!!
¿Por qué los archivillanos quieren destruir el universo? ¿Dónde carajo piensan vivir después? ...¡¡¡Si serán boludos!!! ¿Y qué? Nosotros no somos archinada y sin embargo no hacemos más que destruir el planeta tierra. ¿Dónde carajo vamos a vivir después? Qué se yo, loco! Para cuando todo se haga mierda yo voy a estar viendo cómo crecen los rabanitos, jajajajaja. ¡¡No me jodás! ¡Mirá que sos cortamambos, eh! Ah, si. A mi, la verdad, los archivillanos esos, siempre me parecieron ¡unos boludos!
¿Por qué Los Picapiedras celebran la Navidad si ellos vivieron antes que Cristo?
¡¡¡Vos-no-entendés-nadaaa, nenaaa!!! En la época de los Picapiedras no había almanaques. Eyos no sabían si Cristo había nacido o no, entonces, por las dudas, cuando caía nieve en niushork, eshos festejaban. Si había nacido Cristo: mejor; si no, se agarraban unos pedos morbosos y morfaban como palomas lo mismo. ¿Y vos que te hacés tanto la sabihonda? Si para navidad, que acá hace un calor que se caen los gorriones de los árboles, comés las mismas cosas que los Picapiedras y después andás con gases y te quejás. HHMMM

A la final no era tanto misterio, loco, tampoco.

Jorge Jaurena

Septiembre 2006

Gracias, Gaby, por mandarme el pps con las preguntas.