De Todo Bastante

Compartir mis impresiones sobre lo que pasa a mi alrededor.Si alguna vez logro instalar una sonrisa, una emoción o contribuyo a sembrar o cosechar una idea, sentiré que este espacio se carga de sentido. Este blog no tiene posición política partidaria, al igual que su autor. Por lo tanto, se publicarán textos con cualquier orientación al respecto, siempre y cuando los considere de interés para compartir.

Nombre: JTONIG
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Jorge A. Jaurena Nacimiento: 23/11/1949 en Buenos Aires, Argentina.

16.10.09

Maradona Dixit

Resurgen ahora. Cuando “el Diego” mete la pata (ni más ni menos que cualquiera de nosotros, pero se nota más), los “maradonianos” y los anti-Maradona resurgen como hongos después de tres días de lluvia. Lo bueno y lo malo que pasó Diego no me ha generado ningún prejuicio sobre su persona; no comulgo con quienes creen que la opinión de Diego sobre cualquier tema vale más que la opinión del resto, ni con quienes descalifican todo lo que dice porque quien lo dice es Maradona. Por no ser amante de los deportes me perdí de disfrutar sus geniales jugadas. La limitación es mía en tal caso. Yo me lo perdí. Pero soy consciente de lo que todos, aún quienes lo denuestan, reconocen: ha sido probablemente el mejor jugador de la historia del fútbol y como tal, nos ha dado grandes alegrías deportivas. También nos ha dado dolores de cabeza, pero ¿quién de nosotros no los provoca con mayor o menor frecuencia? En tal caso, los problemas personales de Diego Maradona han tenido la lamentable consecuencia de acortar significativamente la duración de su gloriosa carrera deportiva. Punto y aparte. Lo que no acepto -y aquí voy entrando en terreno-es que se confunda firmeza o indignación con grosería. Una lectora de este blog me envió una carta que su esposo a su vez envió a los medios –sí, a los mismos medios a los que acusa de todo lo malo- con el título de “Gracias Diego, sigan mamando....” porque en su opinión otra vez “la falta de sentido común y la hipocresía” saldrán a “darle” a Diego “como cada vez que tuviste problemas”. Y continúa este señor su carta de lectores -escrita como si lo fuera a Diego Maradona directamente- destacando: “Vos no estudiaste en Harvard, pero tampoco nos dolarizaste, no estudiaste en la Escuela de la Américas, pero tampoco asesinaste a 10, 20 ó 30.000 personas (digo yo:¡como si diera igual!), no estudiaste ciencias de la comunicación, pero tampoco con tres amigos te quedaste con el 83% de los medios, no tenés 30 puntos de raiting, pero tampoco le pudrís la cabeza a la gente o trabajás para estupidizarla”. Yo tampoco estudié en Harvard y tampoco dolaricé; no estudié en la Escuela de las Américas y tampoco asesiné a nadie; no estudié ciencias de la comunicación, ni soy dueño de medios, ni mi modesto blog tiene 30 puntos de raiting por lo cual, aún con mi mejor esfuerzo, puedo llegar a estupidizar a poquísima gente. Pero en el honesto hogar de trabajadores en el que me crié; en la escuela pública donde me eduqué; durante los cincuenta años de trabajo que llevo en la espalda y los sesenta de edad que cumpliré en un mes, aprendí –además de otras cosas- que el lenguaje es el medio por el cual nos comunicamos y es un símbolo, el símbolo para denominar las cosas y expresar las ideas, el vehículo para compartir el pensamiento y un puente para llegar al prójimo, entre otras muchas cosas para las que sirve el idioma. Diego Maradona está enojado porque lo han criticado. No he leído ni escuchado en ningún medio que se hiciera referencia a sus problemas con la droga o a cualquier otra circunstancia de su vida personal. Lo que se criticó es el mal resultado de la actuación de la selección nacional que él dirige porque lo eligieron y él aceptó el desafío y la responsabilidad de hacerlo. La selección nacional que todos sostenemos con nuestros impuestos y ahora también con los fondos aportados durante toda una vida de trabajo con la expectativa de un ingreso jubilatorio que nos ayude a transitar nuestra vejez, si es que llegado el momento queda al menos algo de esos fondos. Que Diego Maradona, después del modesto triunfo contra la selección de Uruguay, salga a pedir que quienes lo criticaron "se la chupen", no hace más que agregar material al matonismo y la grosería que campean en nuestra sociedad. La misma grosería y el mismo matonismo con los cuales los medios nos muestran culos y tetas para vendernos un chocolatín, un televisor de plasma o un auto, lo mismo da, total ¿qué otra cosa resulta ser para los medios el cuerpo humano sino otro objeto de consumo? La misma chabacanería que llena horas y más horas de costosísimo espacio televisivo con las alternativas de los escándalos e intimidades (generalmente la misma cosa) de jóvenes y veteranas/os modelos y vedettes de todos los sexos. La misma grosería y el mismo matonismo de quienes llamándose "presidente de todos los argentinos" festejan el haber ganado una votación en el parlamento por un miserable voto (un miserable gol), sin tener en cuenta que el 28 de junio el 70% de los argentinos, en elecciones que nadie reportó como fraudulentas, dijo “no” a esta forma de gestión de gobierno. Sin que les importe que la mitad del parlamento que votó negativamente representa a quienes tampoco votamos a esta presidente de la nación pero que igualmente la respetamos en su investidura de tal, como ella debería hacerlo con todos los ciudadanos más allá de las palabras que luego no se verifican en los hechos... Total, como hasta diciembre de 2011 la presidencia la tengo yo, cuando el parlamento me vote en contra, veto las leyes y....QUE ME LA CHUPEN. Así es como el pensamiento de los dirigentes de casi todas las ramas de la actividad brilla por su ausencia. Pensamiento sobre el fútbol, tal vez por eso mismo devenido, de deporte o espectáculo, mera feria de compra y venta de contratos con enormes beneficios para unos pocos, pero financiado por nosotros, que somos muchos. Pensamiento sobre un modelo de país y sobre la educación, el deporte, la cultura, la economía, la sociedad, la distribución de la riqueza nacional, etc., etc., etc. Creo que hemos disentido otras veces con algun*s de ustedes y, personalmente, no me molesta porque disentir me enriquece. Sí coincido en que somos bastante hipócritas y en que andamos algo escasos de sentido común sociológicamente hablando (veamos si no cómo venimos votando y los resultados que obtenemos como país). Lo pretenda o no, se lo proponga o no, Diego Maradona es, además de director técnico de la selección argentina de fútbol, una figura referencial, un referente social para mucha gente y es lamentable que su actitud no proponga otra cosa que remarcar –como si hiciera falta- la prepotencia de esta sociedad que se ha vuelto violenta, contraria a producir consensos y muy, pero muy guaranga.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jorge:
Completamente de acuerdo con vos. Tengo que reconocer que Diego me ha dado a mí muchas alegrías, pero el miércoles me quito una...
Había terminado el partido y yo estaba FELIZ con la clasificación, si.. al fin estabamos en Sudáfrica!!! Y esto me duró media hora... hasta la conferencia de prensa. Maradona es tan ególatra que no pudo soportar que la noticia sea la selección y no él. Y nos aguó la alegría... a todos. Así como alguna vez nos llenó de felicidad, desde el miércoles hasta hoy, me llenó de verguenza. Como tantas otras veces!
Y sabes que es lo que, además, no le perdono?
Que es un ser tan nefasto que ha logrado inéditamente que una gran parte del pueblo argentino el pasado miércoles quería que la Selección PERDIERA!!!!
Les pregunté a muchos como podían pensar eso... y sabes que me respondieron? "Queremos que sea el fin de Maradona".
La gente está harta de los patoteros y creo que el Diego es el representante mas acabado de ellos.
Ojalá que algún día el orgullo y la felicidad de nuestro pueblo pasen por otro lado que no sea un simple gol realizado ilegalmente con la mano.
Tendremos la felicidad de verlo?
Te mando un beso
Laura Valerga

8:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home