De Todo Bastante

Compartir mis impresiones sobre lo que pasa a mi alrededor.Si alguna vez logro instalar una sonrisa, una emoción o contribuyo a sembrar o cosechar una idea, sentiré que este espacio se carga de sentido. Este blog no tiene posición política partidaria, al igual que su autor. Por lo tanto, se publicarán textos con cualquier orientación al respecto, siempre y cuando los considere de interés para compartir.

Nombre: JTONIG
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Jorge A. Jaurena Nacimiento: 23/11/1949 en Buenos Aires, Argentina.

8.9.06

Manucho y su Duende, Dindi

El pintor argentino Miguel Ángel Guerreiro, nacido en Río Tercero y formado en la ciudad de Córdoba, reside en Madrid adonde llegó acompañando a Manuel Mujica Láinez en 1982. Artista de fuerte personalidad, transita una etapa figurativa en su pintura, en esta época en que la mayoría de sus colegas pinta abstracciones. Sus cuadros me transmiten una atmósfera teatral, onírica, que captura algo de la magia cosmopolita que brota de la literatura de su amigo y gran escritor argentino. Dueño de una personalidad que se tutea con el surrealismo; compañía indispensable a la hora del humor más frontal, inteligente, disparatado e histriónico, nos pasea en su paleta a modo de carruaje por paisajes, objetos, rostros y figuras humanas cargados de luces, sombras, colores y sugestión. Sus bodegones (naturalezas muertas), muestran una suntuosa gama de colores, brillos y texturas, donde géneros, maderas, frutos, vidrios y metales parecen despegarse de la tela y colocarse al alcance de la mano de quien los contempla. Sus retratos, algunos de ellos encargados por artistas de la talla de Charo López, Nati Mistral y Constantino Juri entre otros, parecen captar la esencia humana de los personajes a través del gesto, rodeados además de objetos íntimamente ligados a la vida del protagonista los que, a modo de escenografías, componen una imagen sutilmente dramática, de un realismo casi fotográfico. Entre lo mucho que atesoro de nuestra larga amistad, están algunas obras suyas que, desde las paredes de mi casa, todavía me deleitan después de años de adquiridas. Si les seduce la idea de dar un paseo a sus ojos, visiten su sitio http://perso.wanadoo.es/maguerreiro donde podrán ver una pequeña parte de su importante obra de la que en la actualidad, solo hay unos pocos ejemplares en nuestro país, fuera de los pertenecientes a particulares. Su alter ego Dindi, en cambio, reside en la novela "El escarabajo" de Manuel Mujica Láinez -a mi juicio una de las obras mayores del autor de la monumental Bomarzo- donde protagoniza parte del capítulo sexto. Estas dos identidades, profundamente humana una, mítica la otra, renacentistas ambas en su rica complejidad, me han obsequiado para compartir con ustedes esta humorada de Manucho, en relación con el más célebre (no entiendo por qué) y popular poema de José Martí. Según Dindi-Miguel Ángel Guerreiro, Manucho escribió la continuación del poema, luego que su nieto Diego se lo recitó cuando acababa de aprenderlo en el colegio. Era su costumbre, según relata Dindi, escribir estos pequeños poemas en broma en trozos de papel, que luego pasaban de mano en mano entre sus colegas de la redacción de La Nación, periódico del que era destacado colaborador. CULTIVO UNA ROSA BLANCA EN JUNIO COMO EN ENERO PARA EL AMIGO SINCERO QUE ME DA SU MANO FRANCA. Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA EL CORAZÓN CON QUE VIVO CARDO NI ORTIGA CULTIVO CULTIVO UNA ROSA BLANCA. (José Martí) AUNQUE ME MIRE CEÑUDO CARDO NI ORTIGA LE DOY Y SI LO HAGO ES PORQUE SOY FRANCAMENTE UN PELOTUDO. QUE ME GANE AL PUNTO Y BANCA QUE ME RETUERZA EL COGOTE NO IMPORTA SOY UN PAVOTE CULTIVO UNA ROSA BLANCA. ASÍ QUE SI POR AHÍ ME VEN CON LA ROSA AMIGA PERDÓNENME QUE LES DIGA: ME CAGO EN JOSÉ MARTÍ. (Manucho) He querido compartir, además del simpático e ingenioso texto inédito de Mujica Láinez, el conocimiento de este talentoso artista plástico argentino. Se me dirá, con cierta razón, que no soy objetivo. Les aseguro que tampoco soy exagerado. Abrazos para todos Jorge Jaurena Septiembre 2006